Entrevista a Ahimsa Lara Rivera

Por Sybila

Ahiṃsā (en devanagari) es un término sánscrito que se refiere a un concepto religioso que aboga por la no-violencia y el respeto a la vida. Es lo contrario a la himsa o daño. Habitualmente se interpreta como símbolo de paz y respeto hacia los seres capaces de sentir. La ahiṃsā es una importante doctrina del hinduismo, jainismo y del budismo. La primera aparición de este término en el contexto de la filosofía india se encuentra en las escrituras hindúes llamadas Upanishads, que datan del año 800 a. C.

Psicóloga Transpersonal, Compositora, Sanadora, investigadora acuciosa y una de las escritoras más destacadas de España sobre terapias holísticas y Tarot. Se acerca a los chilenos para desmitificar las concepciones erróneas en torno al 2012, entre otros tantos males entendidos de la era de Acuario.

Una vida de sanación

Es una mujer completa; híper formada, hiperactiva. No se le escapa una. Puede trabajar en un campo de retiro y a la semana siguiente dar consejos en Radio y TV. Posee la estética de una dama sabia. Es bella, carismática y al mismo tiempo proyecta humildad y simpleza. La avala un extenso curriculum y un humor grandilocuente. No es gurú de nadie y contesta todos sus correos ella misma. La humildad que profesa en sus libros existe. Con su clan de luz, se reúnen desde hace 33 años en meditación silenciosa todos los días.

tarotEn lo personal; gracias a sus libros he aprendido a ser meticulosa y dedicada en Tarot, porque no solo de pasión se alimentan las virtudes. Con mi afán de que todo mundo consiga llenar su corazón con más actividades de este tipo y menos consumo en el Mall; me atrevo a levantar mis interrogantes con esta entrevista que gustosa me ha brindado. Ostenta más de 8 libros renombrados; es cotizada en Nueva York; cinco agencias literarias han comprado la Sanación con el Tarot, para editarlo en diferentes formatos. Su libro El Ojo de la Sarmouni: Desarrollando el Cuarto Cerebro; que contiene facetas científicas y místicas del Eneagrama; el cual fue incluido en la Bibliografía en la Universidad Complutense. Respecto de Chile, destaca su participación en Sábados Gigantes en Miami, con Don Francisco; donde fue invitada a presentar su libro: El Mensaje Secreto del Mándala. Tanta ha sido su elocuencia y profesionalismo que su libro La Sanación con el Tarot llegó a ser calificado de Best Seller. Su último libro, La Sanación con los Mándalas apareció en octubre del año pasado y ya está siendo reeditado. Creadora de varios centros en España. Comienza su labor en 1981; al promover encuentros multitudinarios, como íntimas meditaciones. Conciente de la influencia mediática, decide sacar provecho educativo para llegar a las conciencias y ser una formadora de opinión pública en el área transpersonal.

“Y gracias a DIOS, fui escuchada y secundada, por miles de mujeres y hombres de buena voluntad. Realizamos encuentros, sin ánimo de lucro, en playas, montañas, ciudades y pueblos. “Surgió una labor multidisciplinar que permanece activa en mi escuela rural del País Vasco, y que por entonces llamé: Escuela Para el Perdón Personal y Colectivo y Proyecto de Paz Personal”.

Recuerda cómo aquello que partió de una pequeña idea personal en conexión con las almas, se convierte en un proceso cuyo resultado jamás imaginó.

“Éramos unos pocos soñadores activos en la vigilia; hoy ya somos millones. Esto lo empezó un ser humano hace milenios; un hombre hijo del hombre. Yo soy una semilla pequeña de aquel amor grande… Estoy convencida que nada terrible pasará ni en el 2012 ni nunca a esta civilización. Si rectificamos las conductas equivocas, dogmatizantes y alienantes y eliminamos estas malas conductas. El no-tiempo existirá si todos paramos el reloj de las diferencias y vemos las semejanzas e igualdades, los seres humanos unidos en paz y armonía, sin competitividades absurdas, podemos y vamos a cambiar lo que sea que ahora, esta ocurriendo, dejando atrás pasados y torpeza. Sabiendo juntos cómo, mejorar el sistema de acción correcta planetaria; empezando por uno mismo, amándonos para amar al otro; no haciendo a los demás lo que no nos gusta se nos haga a nosotros; honrando la raza humana a la que pertenecemos; respetando el medio ambiente en el que sostenemos nuestra existencia y respetando las diferentes culturas, mirando más lo que las une que lo que las separa”

Los primeros acercamientos a las disciplinas como el tarot, son en primera instancia, por el atractivo de las predicciones. ¿Por qué sentimos tanta necesidad por la certeza?

El ser humano siempre a precisado de la ayuda de las llamadas disciplinas espirituales o esotéricas; porque desde que nacemos hasta que nos vamos de este mundo el pasado es una certeza; la memoria almacena datos y escenas y las puede traer al presente. Pero el presente y el futuro inmediato no lo es tanto y al ser humano desgraciadamente le asusta lo porvenir no por creerlo malo; sino por puro desconocerse a sí mismos. La necesidad de consultar a los sabios está impresa en todos nosotros desde tiempos remotos y afortunadamente en todos los tiempos han existido sabios (as) que nos puedan legar el referente de lo que es más adecuado distinguir en la vida. Éstos han de ser los primeros en seguir, ellos mismos, aquello que predigan. Yo enseño a mis alumnos que lo mejor que pueden hacer por los demás es demostrar sus valores en sí mismos primero, si quieren ser escuchados por el prójimo. Lo que mi abuela me enseñó: menos predica y más practica.

“Toda persona que se envanece por creer que sabe algo…es torpe…la vida es un constante buscar, encontrar y volver a buscar”…

No es muy agradable para quien se considera un humano pro enfrentarse a sus acciones erráticas, sobre todo para quienes lideran una comunidad espiritual. ¿Qué rol le asigna usted, a la humildad?

Nadie es más que nadie en este mundo; lo sepan o no; todos nacemos con un cerebro que puede desarrollar grandes capacidades y logros. Unas personas luchamos por realizar proezas y hacer posible estos desarrollos y otras, digamos que son más cómodas y prefieren que otros le enmienden la plana. La humildad en cuanto a estos temas, es saber repito, que cuanto somos lo debemos a la propia naturaleza que nos ayuda a serlo. Cuando en mi infancia y juventud me dediqué a hacer lecturas con el sagrado para mi libro de Toth o tarot …siempre me dedicaba, primero, a decirles a mis consultantes que yo sólo contaba una historia que a su vez me era relatada por el libro mismo de la vida y que acertar no era mi plan sino ayudar a que el propio consultante se diese las mejores respuestas. Mire usted, mi fama se debía más a lograr despertar los cerebros dormidos que a mis propios aciertos. Siempre tenia claro que el paciente era quien obtenía el logro; yo solo era una pequeña ayuda en su camino. Y de todos mis consultantes siempre aprendí algo; por eso quizás no les quise cobrar jamás mis consultas. Sólo cuando me realicé como psicóloga me permití el hecho de cobrar por la ciencia aprendida por estudio. El tarot nunca fue estudiado por mí; me fue revelado a edad muy temprana y por eso como para mí fue un regalo; así lo regalé durante todos los años que investigué. Toda persona que se envanece por creer que sabe algo …es torpe …la vida es un constante buscar , encontrar y volver a buscar …al menos a mí siempre me gustó tenerme por aprendiz …y siempre me gusta ver a todo lo demás como el maestro.

Están los que creen que meditar es un acto que sólo está diseñado para los “Maestros Espirituales o religiosos”

Jamás he separado mi vida espiritual de la material. Pienso que en la vida sencilla y cotidiana hay actos muy espirituales. Si entendemos que ser espirituales tiene que ver con poner en lo cotidiano; los valores de compasión, delicadeza, moderación, ternura comprensión etc. Para mí meditar es como respirar. Cuando paseo bajo las estrellas o cuando miro el horizonte; siempre pienso en que todo el mundo alcance la paz interior y obtenga aquello que precise para ser feliz. La felicidad estriba en vivir serenamente cuanto ocurra y no ver el mal en nada ni en nadie por mucho que las cirscuntancias se empeñen en mostrarlo. No existen láminas buenas o malas; cada una de las 78 laminas (en realidad fueron 108 en sus inicios allá por el Rayastan hindú: lugar remoto del que procede la ciencia del tarot….) repito, cada una de las 78 laminas actuales; sirve como trasladador de frecuencias. Por supuesto que las 22 arcanos mayores son puros arquetipos universales y tienen una mayor vibración al darles nuestra atención, sobre todo porque en sus diseños guardan figuras geométricas y colores y actitudes de forma que nuestro cerebro recuerda de algún modo.

Y si alguien quiere de veras unir su lado espiritual o sutil con su vida física tangible; la lamina que yo recomendaría sin duda seria el Sol, la 19; porque representa la luz y la vida orgánica; sin la luz del sol y el calor la vida no sería posible y esa vida que el Sol nos da. Nos es dada en y para todos los niveles; tanto el físico como en el sutil. El Sol sale todos los días y para todos; no discrimina ni selecciona; no juzga qué o quiénes se merecen sus rayos de calor y vida. Así, nosotros deberíamos honrar nuestra luz espiritual dejándole manifestarse libremente a través de nuestras buenas obras. Por ello es tan importante cuidar aunque sin excesos torpes, nuestro cuerpo material; dándole cuidados excelentes pues sin la vasija corpórea el espíritu no se podría manifestar. El cuerpo, como diría Santa Teresa de Ávila, no es más que el obrero de nuestro espíritu o alma: sin ese obrero el alma nunca podría dar pruebas de su existir. Así que cuidemos del cuerpo y este cuidara del alma y viceversa. El uno precisa de la otra y en eso estriba que todos seamos o no conscientes: somos materia y espíritu.

Existen muchas corrientes feministas: Feminismo desde la candidez dicen algunas; otras prefieren empuñar la mano. Qué es lo que no debemos olvidar en este viaje. ¿Qué les dice la astrología a las mujeres para este año y los venideros?

No hago distingos ni separación, entre hombres y mujeres, creo que es hora de unir los géneros y lograr que cada uno sea completo en sì mismo: la astrología maya, la hindú y la occidental reflejan que este año es un tiempo para acabar con las enormes diferencias; que siempre por desgracia, han existido. Entre ambos géneros hubo un tiempo torpe y ciego en que se creyó incluso; que lo femenino tenía menos neuronas que lo masculino. Hoy gracias a Dios, la ciencia a demostrado que ambos géneros tenemos el mismo número de neuronas en nuestros cerebros y más aún, se ha demostrado que antes que nada, somos femeninos en el vientre materno. Así que mi mensaje para todas las mujeres sería que todas se den cuenta que a los hijos varones o hembras normalmente les hemos criado siempre nosotras. Enseñemos a nuestros hijos lo correcto y harán lo correcto y eso pasa por enseñar con el ejemplo.

…“Los niños a veces tienen mayor sabiduría que los mayores; lo triste es que pocas veces les escuchamos realmente”

Vives en un país donde llegan muchos inmigrantes latinos. Hemos sido testigos de los ataques en el metro, en diversas circunstancias. ¿Qué arcano sugerirías para meditar y pedir por las personas que están encerradas en concepciones racistas?

El nivel de delincuencia que hay hoy en día está en todas partes. No pienso que sea por las inmigraciones, sino por la carencia de valores en la sociedad en su conjunto. Una sociedad que permite que haya tanta pobreza y tanta diferencia de clases es lo que hace que esto suceda. El racismo no es más que falta de conocimiento. Creo que los que presumen de algo deberían de leer libros de ciencia que indican que el ser humano está solo a muy poco de ser equiparable en su gen al de la mosca del vinagre. Así que díganme ¿quién puede sentir que es más que nadie? si una hormiga hace cosas increíbles; cosas que un ser humano aun no puede. Los conceptos racistas nacen en el seno de las familias y se avivan en la educación que esta mal instrumentalizada y por ello es una mala educación; porque fomenta las diferencias y las competitividades. Todas las personas racistas deberían meditar en el Arcano de LA MUERTE, lamina 13; porque a fin de cuentas la muerte es lo que nos iguala: todos, seamos ricos o pobres; blancos o negros o de donde sea, crecemos y morimos. Qué hermoso sería que mientras eso nos ocurre nos llevásemos bien con nuestro prójimo pero para aquello; haría falta que primero uno se lleve bien consigo mismo; de ahí la necesidad de autoconocimiento. Si todos venimos de un gen que nos iguala ¿por qué hacer o ver tanta diferencia?

¿Conoces la cultura Mapuche, su cosmovisión? Me gustaría si es que has tenido algún acercamiento a ella; que me comentes.

Honro la cultura Mapuche porque persiste en sus antiguos valores de defensa del planeta como un hijo por su madre, y porque como todas las más bellas culturas que aún persisten en el mundo, la Mapuche sigue siendo de aquellas que definen a la naturaleza como el elemento a cuidar y a vivir con sus ritmos. Según ellos, cada enfermedad tiene su cura ya incluida y escuchar la naturaleza y vivir de acuerdo a sus ritmos es vivir sanos.

Las letras de tus canciones son verdaderos poemas. ¿Algún favorito chileno que admires o conozcas?

Chile dio, da y dará grandes poetas y cantores; pero sin duda Teresa Calderón y Neruda; .aunque es difícil escoger hay mucho y muy bueno.

Si fueras la profesora de Astrología; ¿qué les dirías a los niños de un colegio? haber si alguna entidad educacional se nos inspira y crea el ramo.

No me cuesta imaginarlo; porque lo hago a diario cuando voy a los colegios a contar cómo me realicé a mí misma. En mis clases, de estas herramientas ancestrales a niños de 4 a 80 años. Más que contarles lo que sé de astrología , tarot , mándalas , eneagrama , cabala psicología, o filosofía; primero les pido que ellos, que aún están tan cerca de la verdad; me cuenten a mí qué es lo que saben de las estrellas , el sol y la luna y sus muchas influencias sobre las mareas, las cosechas y nosotros mismos. Les escuchó su plática para luego preguntarles de dónde creen que provienen; si saben por qué están aquí o cuál es el propósito de su existencia. Luego les pregunto hacia dónde vamos. Llevo años haciendo esto y te aseguro que los niños a veces tienen mayor sabiduría que los mayores; lo triste es que pocas veces les escuchamos realmente.

El primer contacto con los libros de Ahimsa; me hizo recordar que en mi adolescencia llegó a mis manos el libro La Novena Revelación; Muchos tal vez lo conocen; otros tendrán el placer de descubrir un clásico de ciencia ficción en temas energéticos. Recuerdo que leía con pasión aunque había conceptos que no comprendía y que con ahínco comencé a investigar. Pero La Novena Revelación es una Novela; yo deseaba que fuera un hecho. Y hoy, para una tremenda fracción del mundo, el deseo de un cosmos energéticamente viable; el hecho de comprender nuevas y amorosas dimensiones; se hace realidad.

Siendo metódicos en el cotidiano. Cual hábito de mamífero evolucionando. Es una responsabilidad, una gracia, un deber. Esta mujer que en sus comienzos fue autodidacta, una servidora en la luz; hoy se ha ganado el respeto de sus lectores y del mundo académico. Vale la pena prestar atención en sus escritos, para quienes todavía se dejan influenciar por el pánico en torno al 2012, los libros de Ahimsa serán el báculo educativo para atreverse a caminar por el desafío que significa encontrar esta luz. Todo es posible pero que no llega solo, hay que trabajar por ello; una Nueva Era que sólo será fruto de la luz que salga de la especie humana cuando ésta tome real conciencia y por sobre todo, actúe con disciplina espiritual.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s