Entrevista a Roxana Campos “Roquita”

“Soy el poder dentro de mí, soy el amor del sol y la tierra, Soy gran espíritu y Soy eterna, mi vida está llena de amor y alegría” (Canto de la Abuela Margarita ♥)

Por Sybila

Cuando estás cerca de Roxana no es paz lo que una, precisamente siente, sino una energía tremenda; enérgica, pero muy muy agradable. No te ahuyentas porque es un cordón de atracción. Una energía cómplice. Ella te recuerda que somos increíblemente poderosas las mujeres. 
Me causó mucha alegría. Incluso una alegría casi irónica, ya que las mujeres por mucho tiempo han estado recluidas, a veces resignadas. No es menor la cantidad de mujeres que les cuesta salir de situaciones pasadas, de sus dolores. Desconocen la fuerza y el poder que poseen. Roxana realiza un trabajo inmenso para recordártelo y ayudarte en tu proceso.

La vi dirigiendo, cantando, gritando, era una fiesta. Era poder. Fue en el contexto del Festival de las Artes Femeninas, que se realiza, todos los años, en la Corporación Cultural de la Reina.

Enseña a trabajar, chamanicamente, el fuego. Un elemento tremendamente necesario para la vida de un ser. Fuego tenemos en todas partes. Nuestras chacras se enferman por no saber manejar ese laboratorio. Es control de esas energías lo que necesitamos; porque las mujeres somos lobas poderosas. Y cuando no estamos enteradas de aquel poder; nos hacemos daño con el dolor propio y ajeno.

Siempre preocupada, activa truequera y activista para el desarrollo sustentable; Roxana desea sanar y salvar a la madre tierra y sus mujeres.

roxana campos2Esta entrevista es un obsequio para conocer mejor a una sanadora que te invita a descubrir cómo puedes usar el poder de este elemento, para ayudarte en tu camino y restablecerse poder que hay en ti. Volver a ser tú misma, a tu esencia primigenia como fuente de poder lunar.

Tu proceso espiritual: ¿Fue, casualidad, se gestó en los años? ¿Tuviste alguna vivencia que marcó ese camino?

Parte como un proceso de sanación personal, a propósito de sentir un tremendo vacío que nada lo satisfacía. Comencé con terapias personales, luego grupales, danzas, meditaciones; para llegar a las medicinas que cambiaron mi forma de ver la vida. Comprendí que podía morir en cualquier momento y que había que prepararse. Realicé varios viajes iniciativos: Estuve dietando en la selva. Viajé a India para trabajar el silencio y el yoga; ahí empecé a trabajar con la meditación muy profundamente hasta hoy…

¿Por qué hay que prepararse para la muerte?

Para perderle el miedo y así poder pasar a ese otro estado, en paz con fluidez. Con mayor conciencia quizás no reencarnar más y si lo hago, saber en donde quiero reencarnar.

Además de actriz eres terapeuta holística…

Estoy iniciada en múltiples disciplinas: Reiki, Sanación Cuántica, Masaje ZenChoshinho, Respiración Ovárica, Doula, acompaño a las mujeres a entraren su plenitud (menopausia), soy líder certificada de Danzas de la Paz Universal, soy danzante de la Luna, Sahumadora; llevo círculos de mujeres hace muchos años, en donde además trabajamos nuestra sexualidad…

¿Qué es Doula?

Es una acompañante (con experiencia y capacitación). Le brinda a la mujer y su pareja, apoyo físico y emocional durante todo el trabajo de parto, el nacimiento del hijo, e incluso en el post parto. El término viene del griego que significa esclava o sirvienta.

¿Podemos saber, qué tenías tú que sanar?

Mucho. Mi infancia, al igual que la gran mayoría de los habitantes de este planeta, fue difícil, entonces ver eso, entrar en los dolores, marcas, que ese tiempo dejó, es un gran trabajo. Al verlo te haces cargo, lo enfrentas, lo aceptas, lo sanas.

Cuéntame sobre el Ritual de Sahumadura; porque tú te formaste con muchas abuelas chamanes. ¿Cuáles son las experiencias más significativas, luego de estar con tantas y tan valiosas mujeres latinoamericanas?

roxana campos3En la antigüedad aparece el perfume utilizado como sahumerio, ya que la gente daba por cierto la idea de que todo tenía un alma y que el alma, tal como los espíritus divinos, al no poseer cuerpo físico, no podía alimentarse de materia. A partir de esta creencia se explicaría el objetivo de los sacrificios, donde los animales objetos eran quemados convirtiéndose en humo, alimento de los dioses. En mí, aparecen en mi infancia. Recuerdo ver a las ñañas (mujeres mapuches), sahumandora los pies de un velorio de angelitos a tres casas de la mía. Ya de grande, siempre que me cambiaba de casa, o había algo turbio o llegábamos a una nueva sala de teatro, ahí estaban los humitos.

Luego viajé por el mudo sahumando en la obra de teatro Popol Vhu; siempre han sido parte de mi vida para abrir y cerrar rituales, hasta que llegó Margarita Regina, una abuela mexicana que me enseñó más directrices , encausó y empoderó mi quehacer. Después llegó la abuela Mayahuel y así, han aparecido abuelas y abuelos que me siguen enseñando… En Chile camino junto al apoyo de la abuela Luz Clara.
Trabajar con maestras, abuelas, es ser una privilegiada. Es recibir todas las bendiciones y abrirse aun despertar y remover tus memorias ancestrales, para recordar y sentir a cabalidad tu linaje. Es recibir guía, enseñanzas, seguir caminando, pero con un gran apoyo en tu espalada. Es sentirse avalada, amada, contenida. Además que las abuelas! son tan alegres!

roxana campos¿Existe la formación de sahumadores, varones?

No. esta es una actividad netamente femenina. Son pocos los hombres que sahúman, hombres medicina, pero en general no formamos varones.

¿Qué puede esperar una mujer, en estos talleres que realizas?

Asumir el compromiso deportar un instrumento sagrado y todo lo que ello implica. A nivel personal, sanación sobre todo de su matriz. En lo concreto, aprender cómo protegerse y prepararse para hacer un sahumerio; cómo encenderlo; cómo limpiar a las personas; cómo limpiar una casa, qué tipo de medicinas, (yerbas) usar.

¿Cuál es tu mensaje para las mujeres que se sienten psicológicamente estancadas, enfermas?

Detenerse, respirar, inhalar y exhalar. Según los maestros sufís ahí está Dios. Hacer silencio, dejar que el cuerpo hable y aprender a escucharlo; que se exprese. Revisar la alimentación, los pensamientos…
Luego pedir ayuda…
Hay una historia:
Una abuela le dice a su nieta que en nuestro interior habitan 2 Lobos que se debaten entre sí; uno es el odio el sufrimiento la crueldad, etc. y el otro, el amor, la belleza, la confianza, la salud etc. La nieta al cabo de un rato pregunta ¿Y cuál de los lobos gana?, a lo que la abuela responde: el que tú alimentes…

En una de tus últimas entrevistas cuentas que decidiste no ser mamá, lo cual es un tema polémico porque siempre se cuestiona a una mujer por eso. Aún se juzga por el hecho de optar por no serlo. Y bien podría decirse: “La que no tiene hijos tiene tiempo para hacerlo todo…”
Cuéntame, si es posible, conocer un poco más la razón que te llevó a tomar esa decisión y tu visión sobre el tema.

Es fuerte, en este país, no tener hijos. Pero es lo que me tocó. El gran misterio; quería otras cosas para mí. No tenerlos me ha permitido dedicarme a aprender y enseñar; sobre todo a las mujeres que somos las madres.
Creo que es otro de los motores de mi aprendizaje , ya que la sensación de sentir que no tenía las herramientas para educar a un hijo, me llevaron a leer, tomar cursos, talleres. Es parte de lo que trabajamos en los círculos de mujeres: liberar la rabia que tenemos en contra del patriarcado para poder sanar y amar de verdad a nuestros hombres.

Cómo es tu conexión con el proceso onírico; los sueños.

En general, aparecen sueños en momentos de cambio. Les pongo atención y trato de ver que me están diciendo mis voces internas. Escuchar la voz de los sueños es muy importante para seguir el camino de la curación.

Andrés Pérez

Además de haber interpretado significativos roles en teleseries y una increíble trayectoria teatral; Roxana fue una de las privilegiadas en trabajar con el gran Andrés Pérez y fue parte de esa especial familia de teatro alternativo, popular y de denuncia social.
En los comienzos del verano de 1986, las actrices María Izquierdo, Roxana Campos y Ximena Rivas y los actores Willy Semler, Francisco Reyes, Aldo Parodi, Jaime Lorca, Tito Bustamante y Rodolfo Pulgar, dirigidos por Andrés Pérez, montaron la obra de teatro callejero “Todos estos años” que presentaron frente a la Catedral de Santiago, el Barrio Bellavista, la Población La Bandera, el Parque O’Higgins, la Plaza del Mulato y muchos otros lugares de Santiago. El 2012, en el contexto del Festival Santiago a Mil, se exhibió el documental; Teatro Callejero, mi capitán (2011), dirigida por Carlos Flores del Pino, con motivo de cumplirse 10años de la muerte de Andrés Pérez.

Voy a realizar una pregunta difícil. porque no sé si se pueda explicar en pocas palabras.
¿Qué significado espiritual tuvo, según tu visión, Andrés Pérez Araya, para Chile?

Andrés fue un tremendo sanador del colectivo nacional en tiempos muy difíciles, a través de la simpleza generó unidad, recuperando viejos rituales. Hizo reír de capitán a paje, recuperó el amor…Sacó a las personas de sus casas. Las reunió en torno al arte; nos dio esperanza.

La Quintrala

En la Quintrala anterior, hace muchos años, había hecho de bruja. Y esta segunda vez, Vicente Sabatini me llamó y me lo propuso y yo acepté. En general, uno no gestiona los trabajos; te llaman y ya, tu aceptas o no… Acepté porque tener la opción de representar a ese grupo de mujeres reprimidas, abusadas, denigradas, que existieron en Chile y que tuvieron la valentía de liberar esa represión a través de la brujería. Fue fenomenal representar a ese sector de mujeres que fueron parte de la gestación de nuestro pueblo. Me pareció importante.

Para contactarse con Roxana y obtener información sobre sus talleres escribe a:

Roxana Sol Campos Araya

Correo sarawasmi@gmail.com o humitosagrados@gmail.com
Web http://circulomatriztico.blogspot.com/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s