Entrevista a Silvia Selowsky, creadora del Libro “El Oráculo de las Diosas”

“…La mirada a las diosas de las diversas culturas, nos devela aspectos intrínsecos de nuestro ser que se han transmitido de generación en generación y que forman parte del inconsciente colectivo y de la historia sobre el planeta…”

Por Sybila

Dicen que las mujeres somos un misterio: lo somos, ya estarán de acuerdo conmigo que pasamos la mitad de la existencia bioritmica- anímico-emocional, tan solo tratando de descubrirnos, centrándonos, reinventándonos; luchando porque aún hay igualdades que no se han conseguido; atroces existencias respecto de la vida de las mujeres en algunos continentes y comunidades. Somos portada de noticia día a día, todavía nos golpean, descuartizan, aún nos pagan menos.

Se nos obliga a desviar y taparnos la mirada; cubrirnos con el Velo de Eva. Los avances y triunfos han sido semánticamente y por antonomasia, urgentemente necesarios. Imagino a los entendidos y entendidas de género explayando gritos sobre que la Historia fue escrita por los hombres y nosotras estamos segmentadas a capítulos que no siempre son el fiel reflejo de aquello que fuimos, dijimos e hicimos para ganar esas batallas. Claro que es verdadero, la estadística lo corrobora.

Nuestra vagina histórica está repleta de grandes íconos representativos; pero aún somos minoría en los comicios y en todas las instancias imaginables. Si lo vemos desde la antropología estamos a años luz de una situación de integral equidad. Más allá de los necesarios objetivos de tener un hijo, una familia, un buen amor, las realizaciones profesionales; las mujeres debemos aprender a amar con esa extensión sabia en cada una de estas dimensiones, expandiéndola por sobre todo conociendo nuestra naturaleza.

Desde siempre se nos ha obligado a reprimirla, esconderla aquietarla o dividirla según la conveniencia de los contextos: Putas, Santas, y Brujas La Era de Acuario es nuestra; estamos despertando ya que por siglos se nos ha confinado a una serie de estructuras insanas; siendo definidas como mujeres deprimentes; locas, enfermas, raras; cuestionamientos sociales respecto sobre las decisiones o rumbos que una mujer decide, en el caso de no optar por las opciones antes mencionadas más comunes, igualmente importantes, pero que a veces simplemente algunas dejan atrás para vivir experiencias alternativas de vida ¿y qué con eso? Ya no más de medicamentos con el que dopen los “delirios”, la histérica…. Si las cosas son así por naturaleza, es porque existen para hacer algo con ello.

Con esas existencias raras que a veces nos atacan. En lo personal pienso que son desafíos interesantes que nos hacen evolucionar a estados mayores. Sin esa experiencia cómo podríamos… El clímax está en la era de Acuario, para lavar todo lo malo y comenzar una menarquia evolutiva nueva. Batallamos en las huertas de la psicología; desde el cuerpo sutil, la trascendencia existencial, hasta la presencia física donde quiera que se nos ocurra.

Y NO siempre candidas, establecemos un color especial en la cancha de futbol, el camión que manejo, las dimensiones de la mecánica, el caballo que conmigo corre en una triada con el viento. No hay lugar inconquistable, y la luna, ya es nuestra. Viajamos hacia ella, la patentamos y es la esfera satélite con la que cristalina utilizo para deparar el futuro de mi tribu, mi vecindad, mis siembras y urdimbres de todo tipo. Estamos ante un siglo que nos suplica aires de reconciliación y mayor comprensión, candidez con el rival. Y que difícil es esto cuando existen leyes que nos dejan desprotegidas.

Es el siglo de las comunicaciones globales y uno de esos desafíos va dirigido a reestablecer el orden y el equilibrio de la energía femenina en cada una de los cuerpos que nacieron con esta fuerza; incluyendo al travesti y homosexual que expira y gime femineidad esforzándose por llevar su condición; obviando los accidentes de la naturaleza que ha querido aleccionarnos para que jamás subestimemos el poder de lo femenino; que a veces puede presentarse de maneras alternativas a lo culturalmente aprendido. ¿Y quién es ese que cuestiona la cantidad hormonal que subyace y se manifiesta en el cuerpo de un homosexual? Nos ha costado décadas comprendes que es obligación de todo hombre y toda mujer explorar los rincones de los lados opuestos femenino masculino integrarlos a nuestro cerebro y usar las emisiones.

Noble es el hombre que llora y noble es la mujer que deja de ser dependiente y se cree con derecho a usar al varón para que atienda sus caprichos. Algunas mujeres que me visitan; dicen estar muy complicadas, resumen sus conflictos y la verdad es que el espejo del alma, el Tarot, señala claramente, que en algunos casos, magnifican sus conflictos. Las cosas no son tan así como ellas creen de malas. Muchos de los casos se lee el descuido en aspectos básicos de su salud como la nutrición, suplementación, optimización hormonal, descuido espiritual, poca capacidad de canalización energética o simplemente ignorancia en estos temas, etc. Esto hay que reconocerlo, decirlo, subsanarlo. Somos potenciales bombas de tiempo.

Necesitamos conocer profundamente la naturaleza de los cuatro elementos para poder manejarlos con sabiduría y eficiencia energética. Nuestra naturaleza animal, aún no ha terminado de calibrarse o equilibrarse; y es por ello que a veces pululamos entre la amante bella y cándida, a la leona salvaje; loba con garras de animal mítico que cuando se enoja transmuta el dragona de fuego. Sobradas razones nos dan los hombres para ello pero el caso es que nos hacernos daño y auto flagelarnos con estas energías que bien encaminadas hacen que el intelecto y el alma, se nos inunde de creatividad. Pues bien, una larga introducción que podría nunca terminar y todo para que aprendamos sobre cómo ayudarnos; sobre todo en las formas: psíquica, menstrual, libidinosa, maternal, intelectual y solidaria. Chilenas: sientan orgullo, porque la creadora y compiladora de carismático resumen histórico, un tratado sublime sobre magia, efectos y necesarias metáforas, nos ha entregado un terapéutico libro llamado el Oráculo de las Diosas. Es chilena, escriba de nuestro tiempo, y Reportera del Cosmos.

Les invito a que conozcan a esta mujer que fue discípula de la respetada psiquiatra Lola Hoffman; y que para los momentos actuales ella nos habla con autoridad y profundidad de quien ha dedicado años a este tipo de investigación. Luego de viajar por este maravilloso Oráculo no sólo aprenderán sobre historia, cariño, auto sanación; lo más importante, aprenderán sobre ustedes mismas. Un sistema no invasivo, suave y hasta sensual. Me hizo recordar  el tremendo trabajo de Clarisa Pikola en Mujeres que Corren con los Lobos. Pero en esta oportunidad nos encontramos ante un ensayo histórico, en un lenguaje simple, poético y lleno de metáforas.

Les regalo una entrevista que me ha concedido para que conozcan su trabajo y sobre todo una invitación a que conozcan su bella página[1]. Un rincón del ciberespacio para aprender. Impregnado de arte y referencias. Silvia es una mujer experimentada, llena de sabiduría. Les dejo nuestra charla y sólo deben buscar en Google ya que ella ha dado variadas entrevistas con lo cual podrán conocer profundamente quién es ella y su integral trabajo de sanación.

“La mitología es un vehículo para la comprensión de las formas que actúan en nuestra personalidad y que delinean los modelos psicológicos que nos influyen… …Conocer los mitos que explican y las hacen sentir, conectarse con sus ilustraciones, pulsa acordes escondidos de nuestro ser, alimenta el alma y nos habla en un nivel muy antiguo, mágico y misterioso. Despierta infinitas potencialidades y legitima la interioridad del ser femenino…”

silvia selowsky¿Cuéntanos del proceso de pasar del periodismo al tarot o la simbiosis que se ha producido entre ellos en tu vida?  

Tuve una práctica de periodista cultural durante muchos años en El Mercurio, revistas Hoy, Ercilla y Paula y otras. Simultáneamente participé en todos los grupos de crecimiento que había EN Chile en esos tiempos: sobre Gestalt. IChing, Sueños, con las Dras. Lola Hoffman y Adriana Schnacke, Flores de Bach, Astrología, Aromaterapia, Schiatsu, Arquetipos, Símbolos, Terapias corporales y múltiples Oráculos, Cristales, Reiki, etc. Entonces, con ambos intereses, tan vivos, ha sido una traslación natural y muy entretenida aplicando ambas vertientes.

¿Cómo actúa la historia mitológica de las diosas en la sanación de las mujeres?  

Los arquetipos femeninos y masculinos, están en el inconsciente colectivo y aunque no tengamos conciencia de todos; los vivimos a lo largo de la historia de nuestra vida. Por ejemplo: la triple diosa en donde los arquetipos de la Esposa, Mujer e Hija, (Hera, Démeter y Perséfone respectivamente) tienen estrecha relación y significación con las fases de la Luna que se convierte en una metáfora de las etapas de nuestra vida y de las vivencias universales, aunque no lo sepamos tan vividamente, estos arquetipos con todas sus significaciones, operan en nosotros y podemos descubrirnos en ellos cuando conocemos la historia, la cultura, el significado del mito, etc. Entonces, las diversas categorías de las diosas y sus expresiones vivas desde la antigüedad hasta nuestros días, nos ayudan a incorporar facetas y cualidades que han existido, desde siempre, en la historia de las mujeres de la humanidad.

El apreciar estas características en las diosas; reconocerlas, incorporarlas y desarrollarlas, nos ayudan a comprendernos mejor, e incentivan con su experienciación conciente la sanación personal y por ende colectiva. Además, las mujeres necesitamos comunicarnos, vivir en la especie de tribu y amistad que vivenciamos cuando existía la cultura matristica hace miles de años atrás. Por ello circulan tantos mail sobre la importancia de la amistad, la intimidad, la relación entre primas, amigas, hermanas, madre e hija, abuelas, etc. El trabajo espiritual es muy importante para todos los seres humanos. Con el psicoanálisis y las experiencias transpersonales, las terapias psicológicas, y muchas otras tendencias, alcanzamos profundos niveles del inconsciente, lo que nos va sanando y entregando “darsecuentidad”.

el-orculo-de-las-diosas-de-silvia-selowsky-primer-captulo-1-638Háblame del proceso de sanación, desde la triada: comunicación, lo chamanico y el mito de la diosa

Lo principal, me parece, es el nivel de consciencia que la persona va adquiriendo sobre su propia historia y proceso personal. Existen muchas herramientas para accesar al nivel interno de cada persona y la sanación se va produciendo a través de distintos instrumentos como son el trabajo corporal, las meditaciones quietas o dinámicas, los diversos tipos de terapias psicológicas, y la participación en movimientos espirituales.

¿Cómo fue tu experiencia en México? País de chamanes y de una energía especialmente significativa con el legado de la cultura maya y la parafernalia en torno al 2012.

Siempre ir a México es una experiencia fascinante por la diversidad que tienen las expresiones culturales, artísticas y principalmente chamánicas en ese país y en sus diversos lugares. Cuando fui hace unos 33 años, como jefa de Relaciones Públicas del Sernatur, quedé impactada ante la multiplicidad y la importancia que se atribuía en los diversos estados de México a las tradiciones ancestrales, indígenas e iniciáticas. Ahora que he ido en dos oportunidades a dar talleres en diferentes lugares (Ciudad de México, Tepoztlán, Toluca, Guadalajara, Puebla, Morelia, Cuernavaca, Querétaro) me impresiona el interés que tienen ellos por las distintas expresiones diferentes a las propias. Siempre abiertos a integrar más y más.

¿Qué ocurrió con la recepción de estos temas en las experiencias que has tenido en ferias literarias?  

Yo diría que hubo un Peak muy importante hace varios años atrás que ahora sigue habiendo ya que el interés y respeto por estos temas se ha ido insertando en la sociedad chilena. Esto se refleja en que las editoriales chilenas siguen publicando libros sobre las temáticas de autoayuda, sanación holística, oráculos, etc. “Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos protegimos. Fuimos heridas e inevitablemente, herimos. Entonces…los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar. Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir. Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes. Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana, me emocionó” Silvana Mesina: http://www.puentesdeladiosa.blogspot.com/

Respecto del escenario editorial para los investigadores holísticos ¿qué nos puedes acotar? ¿qué le falta a Chile y en qué aspectos vamos bien encaminados?  

Siempre uno quisiera que hubiera más textos sobre los asuntos holísticos. Sin embargo, hay que reconocer que en Chile algunas editoriales del país han desarrollado esta temática y en especial, nos llega material de España, México y Argentina principalmente. Aprovecho de poner a disposición de los lectores, la micro editorial Ediciones Del Ser, de la cual soy Directora Ejecutiva puesto que siento que en Chile hay mucho interés por estas temáticas.

¿Crees que los investigadores, tarotistas, terapeutas, sanadores en general, deberíamos unirnos en un gremio?  

Por supuesto que sí. Podríamos tener un cierto nivel de estudios, tiempo, experiencia que pudiera contribuir a no generar confusiones en la gente y en especial, falsas expectativas sobre lo que se puede lograr, por ejemplo, con una sesión de Astrología, Tarot, sueños, etc. Además, existen confusiones importantes respecto de lo que significa una sesión y la gente, en general, no comprende las diferencias entre los diversos textos sagrados y oráculos. Entonces a veces, como se ve en anuncios publicados, las promesas sobre los arreglos amorosos entre las parejas, los trabajos y las posibilidades económicas inducen a falsas expectativas. En especial en lo que se llama “trabajos”, sobre lo cual existen muchas promesas falsas. Entonces, existen muchos niveles diferentes de personas y profesionales que nos dedicamos a esto.

¿Cuál es la diferencia entre un chamán varón y uno mujer, aparte del sexo, y cómo es que identifico a cuál de ellos sería más conveniente acudir?

Cuando hablamos de Ying y Yang con sus características más específicas; Ying, la Luna, lo femenino, lo receptivo, la calma, lo oscuro, la noche, y Yang con el movimiento y lo masculino, el Sol, lo claro, el día creo que no hay mayor diferencia en cuanto al trabajo mismo. Pero sí, el cliente o paciente, puede necesitar una u otra energía en un momento determinado. “No había visto antes la verdadera imagen de la Tierra. La Tierra tiene la actitud de una mujer con un hijo en los brazos. Voy conociendo el sentido maternal de las cosas. La montaña que me mira también es madre, y por las tardes la neblina juega como un niño por sus hombros y sus rodillas…” Gabriela Mistral

silviaCuéntanos sobre la experiencia en las meditaciones de la luna llena que realizas en tu hogar

Bueno, pertenezco al Círculo Matríztico[i] desde su creación y mucho antes nos juntábamos las mujeres por allá por el los años 1987, 88, 89, en casas de amigas facilitando esta comunicación principalmente con el mundo interior de las mujeres y a veces, participan hombres. Buscamos desarrollar la amistad de la tribu de la energía femenina, y esto también incluye a los varones que están interesados. Entonces, juntarnos a “amistar” y fortalecer los lazos con la energía del inconsciente, de lo invisible, de lo intangible, pero no por ello menos válido, ya que son experiencias vivas es lo que más influye en los seres humanos. Los asistentes agradecen el momento de intimidad y apertura que se produce y en verdad, es muy lindo… y enriquecedor para todos. Son rituales que se realizan una vez al mes; son días en los cuales los asistentes se impregnan con el espíritu de la Luna llena imperante en cada ocasión. Cada participante toma y comparte estos dones, los canaliza en su interior como una forma de renacer, de sanar, de aprender y sentir. La energía fluye entre todos los que están celebrando la Luna y esto genera un ambiente íntimo y a la vez alegre, propicio para experimentar las energías que trae. Estas celebraciones son muy sensitivas y también dinámicas ya que se medita, se danza, se expresa, comparte y luego se consulta al Tarot, a “El Oráculo de las Diosas”, los ángeles o las runas. Estos mensajes finales ayudarán a los asistentes a internalizar, de manera profunda y certera, todas las sensaciones y emociones vividas en el rito y, en especial, las inquietudes y preguntas que traían.

Actualmente impartes clases y talleres ¿Qué es lo más importante y qué destacas en tu misión educativa? 

Lo fundamental para que la gente aprenda, es la vivencia que provoca mi forma de enseñar en cada persona, ya que siempre va acompañada de meditaciones quietas y/o dinámicas, según el grupo lo requiera y/o de acuerdo a lo que está pasando astrológicamente. Por ejemplo, si vamos a trabajar con los ángeles, buscaremos una vibración meditativa más sutil y delicada. Entonces, lo principal es apoyar cada encuentro con la música, danza, conversación que activa el ser interior, en ese momento. Mi interés es lograr que los participantes se encuentren consigo mismo y para ello se utilizan diversos instrumentos, como la danza, meditación, trabajo gestálticos, interpretación de sueños, oráculos y en especial, lo que vaya surgiendo. A veces, hacemos una sanación a una determinada persona.

¿Cuándo tendremos el oráculo de los Dioses?

Creo que el oráculo de los dioses para que tenga la profundidad vivencial que tiene “El oráculo de las diosas”, sería pertinente que lo realice un varón para que no sea un estudio puramente intelectual y pueda ser utilizado como herramienta tal cual como el de las diosas. Sin embargo, para no dejar afuera a los dioses, tengo un Power Point con imágenes y escritos sobre los dioses masculinos. Por otra parte, aparece un enunciado de los dioses más importantes en mi segundo libro “Símbolos y Oráculos: Guía de Autodescubrimiento”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s