Crónica: El Tarot en tiempos del Colera

Saludos comunidad desde Chile; hoy 11 de septiembre quiero compartirles…

Sybila Oráculo

Medium, Astrologa Kabbalista, Curandera Urbana, Tarologa, Periodista Cultural Independiente. @sybilaoraculoescuela

…Usted me busca. Y no me encuentra. Pero yo estoy aquíJamás me fui. Juan terminó la escuela. Y aunque muy tarde sea. Irá buscando la verdad. Usted y él, me encontrarán… Para que nadie pierda la memoria Porque soy parte de esta historia. Están mis hijos, mi mañana… (Tres versos para una historia, Illapu)

EL TAROT DE LA UNIDAD de @holagrafiki y EL TAROT DE LA REVOLUCION por @geni.riot

Escribo esto, principalmente, para mis amigos y consultantes extranjeros. Dedicado a los amantes de la historia del Tarot.

Vengo a contarles sobre la memoria de Chile. Chile es un país hermoso; de mucha belleza natural, riquísimo en su ecosistema. Abundante; y también culturalmente inmenso y nutritivo. Somos una tierra llena, llena de historia de migrantes. Honro el proceso migratorio; porque es el que da forma a la vida en el planeta. Somos muy mestizos. Nuestra sangre, además, porta mucha fuerza indígena, ya que estas tierras eran y son pobladas por los hermanos Mapuches, pueblo nación que le ha tocado, como nadie aquí, vivir un genocidio, un holocausto.

Lamentablemente, no todos esos migrantes fueron personas decentes. Hemos tenido que vivir bajo las dictaduras de pequeños grupos; y son sectas la verdad. Sectas dogmáticas y fundamentalistas, tanto como los talibanes. Algunos piensan que son especiales, Más inteligentes que otros… y han tenido a Chile bajo un alero de crueldad y racismo, clasismo; sometiendo al país a dictaduras ecosistémicas y económicas. Tuvimos un episodio terrible el año 73, aunque no el único.

Somos un pueblo que ha tenido una cruzada incansable por liberarse de dictaduras, dominio machista y latifundista. Como muchos hoy comprenden; Latinoamérica es en sí, un continente violado, ultrajado de muchas maneras. El colonialismo no es lo mismo que un proceso migratorio; porque el colonialismo es un proceso impuesto con alevosía, prepotencia con hambre de poder. Hoy, entendemos que nos falta mucho por educarnos en esos procesos. Septiembre es un mes muy emotivo para nosotros, No es un mes patrio; es un mes de memoria y dolor. Para muchos se transformó en …tener días libres entre tanta explotación… Sufrimos privaciones de derechos fundamentales. Muchos de estos muertos aún no aparecen. Han existidos más homenajes que justicia concreta.

Deseo mostrarles estas obras de arte, en contingencia, nacido de artistas y brujitos chilenos con los que no solo la comunidad esotérica si no mucha gente se emocionó.  El Tarot es una herramienta de arte, sabiduría, cultura y también marca épocas, hitos, memoria. A muchos tarologos, nos llegó desde el vientre a las entrañas en emoción. En estas laminas está impregnada mucha historia, con protagonistas que fueron parte de la transmutación mental y la memoria de este país. Hablan de un proceso eterno en Chile desde su nacimiento como Nación pluricultural.

Les comparto esto hoy, 11 de septiembre; cuando honramos a los muertos en Dictadura del asesino Augusto Pinochet; cuyo séquito sigue haciendo daño. Los cómplices de la época continuan siendo políticos activos. No están presos, roban legalmente. El año 73, fue primero; una masacre a la economía de un país succionando cada recurso natural en un interés egoísta. Eso no fue para nada inteligente como lo quisieron vender para la gente ignorante que le teme a la pobreza y lo aprueba. Esa fue la raíz, el inicio de la pobreza máxima, que no teníamos por qué tener y lo peor; la pobreza de alma, disfrazada de liberación.  (ver libro El Saqueo, María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009)

Después; una masacre de personas. No eran delincuentes como lo quisieron vender al mundo y en la prensa. Era todo un ramo de valiosas personas muchas brillantes mentes, ni siquiera comunistas. Los comunistas fueron la excusa. Y otros, otros, eran jóvenes en formación, peligrosos intelectos, y lo peor, los otros muertos: niños absolutamente niños. Murieron muchos niños, incluso en países vecinos, como la Argentina a niños nacidos y secuestrados en dictadura, los llevaron a vivir con familias militares. Supongo que pasó en muchas partes… (ver …Abuelas de la Plaza de Mayo) hoy; continúan sueltos los culpables asesinos y cómplices y se presentan aún a opciones políticas.

Estas cartas de tarot; representan para mí y me llegaron al corazón, como todo un proceso tan doloroso de fortaleza del alma. Nunca nos rendimos. Somos esperanza, fuerza, sabiduría, templanza. Igual que las virtudes que nos enseña la alquimia.

Los mazos nacen en un proceso que ocurre un 18 de octubre del año 2019. Ocurre en un punto central de Santiago de Chile: Alameda con Plaza Italia. Un lugar de estatuas de piedra, memoria de la historia escrita por dictadores. Esta Plaza, se impregnó de vida, de gritos y en el que dijimos basta, ya no tenemos miedo. Dicho lugar en un punto intermedio entre un Chile que decimos …de Plaza Italia para abajo y otros lados, existe otra realidad. La que no se ve. Una que se ha escondido siempre a los ojos extranjeros.

Nuestros mantras de septiembre octubre: Para que nunca más en Chile, canción del grupo musical Sol y Lluvia, muy activo en época de dictadura, Junto con el Pueblo Unido Jamás será Vencido, compuesta por Sergio Ortega con un texto en conjunto con Quilapayún (revisar libro La Revolución y las Estrellas)

y sobre todo, “El baile de los que sobran” (Jorge González, Los Prisioneros) escrita bajo dictadura; cuando el régimen de Pinochet enfrentaba una de las más grandes movilizaciones en su contra, ciclos que vuelven. Ya no era cantada solo por personas de izquierda. Las canciones se hicieron eco del alma de Chile. Dichos autores; son todos destacados músicos premiados internacionalmente.

Aquel 18 de octubre, 2019, hicimos historia. Los estudiantes secundarios habían organizado evasiones masivas en el metro de Santiago, en protesta por una reciente subida del precio del pasaje. la gota que colmó el vaso de un país que roba legalmente, viola y maltrata a niños de orfanatos llamados SENAME. Servicio Nacional de Menores.

Pareman, Primera Línea

Muchos de ellos, se convirtieron en lo que se popularizó como “La Primera Línea” Estuvieron resistiendo a los militares.

Los estudiantes secundarios, un colectivo diverso; se organizaron como sus homólogos europeos, pusieron su acción en decir alto. La insurrección que puso en jaque el sistema de transportes. Las “evasiones masivas”, donde avalanchas de jóvenes entraban en el metro sin pagar, enfrentaron a las fuerzas del orden chilenas provocando el cierre de varias estaciones de metro. Comenzó una reprimenda de “Orden y Seguridad” de las Fuerzas policiales al servicio de los fascistas de Chile, que no permite protestas. Protestas que sabemos, deberían ser legales.

Desde ahí vinieron muchas marchas y manifestaciones; uniéndonos a las que el mundo vivía. El feminismo por, sobre todo, salió para recordar otros atropellos y recapturar así, la memoria mundial. El colectivo Las Tesis ; nos entregó el cántico de protesta almica «Un violador en tu camino» fue más que una performance. Este colectivo feminista oriundo de Valparaíso; fue la voz de los derechos de las mujeres en el contexto de las protestas en ese país en 2019 que pasó a ser mundial. Tuvimos replicas en varios países en grupos de mujeres de todas, todas las edades.

No soy, como muchos en el mundo, comunista. Ni derecha ni izquierda; soy acuariana. Sin embargo; el tema Derechos Humanos lo trasciende todo. No podemos justificar eso con nada y no estar. Somos medicina y cualquier tema así: venga de los rusos o de los nazis está mal y punto. No hay color político que justifique nada, ni atrocidades, ni torturas. Dichas torturas y atropellos se repitieron el 18 de octubre del 2019. En estos mazos vemos ojos, el tercer ojo. Tan popular en el mundo, en el despertar de la consciencia. Pero en Chile, algunas personas que protestaron perdieron literalmente sus ojos, les acribillaron. Potente reflexión.

Fuimos viendo como si los arquetipos del Tarot tomaban vida. El perro de la carta del Loco; para nosotros fue El perro Matapacos, (paco se les llama popularmente a los carabineros, es un termino que porta una carga despectiva) un símbolo de este proceso porque era un perrito que tenía historia de defender cuando llegaban los militares. Desde nuestro instinto de sobrevivencia. La emperatriz; tuvimos muchas de varios sectores. Desde diputadas que sacaron canas verdes al establishment; hasta la señora del presidente protagonizando Lapsus linguaes, que fueron el hazme reír en su momento, pero que luego se comprendió como la inconciencia social que vivimos por siglos.

La carta del Papa mudo que aparece en uno de los mazos: Jamás en la historia de Chile, las iglesias habían estado tan calladas… La rueda de la Fortuna dio un giro, sin duda, gracias al alza de 30 pesos en la locomoción colectiva donde las pancartas se elevaban en las calles y escribían; No fueron 30 pesos;  fueron 30 años…

Negro Matapacos protagonista de protestas desde el 2011 que fallece el 2017, su memoria fue transformada en icono de octubre 2019

Soy una mujer feminista, una bruja con raíces judias por cierto; le guste a quien le guste, le moleste a quien le moleste. Soy profesora de kabbalah ancestral, especializada en astrologia; rescatando la mística hebrea no religiosa. Somos las brujas judías de las más antiguas del planeta y hoy también nos levantamos para enseñar que esta medicina es para todos y no del patriarcado religioso. Amo todas mis raíces, todas y las honro profundamente.

Nunca seré políticamente correcta por cuidar una imagen de mi negocio, mi oficio. Creo profundamente es la transparencia. Soy periodista cultural holística e independiente. Tengo memoria, palabra, opinión, voz activa y participante y con ella; con mi trabajo; me presento con respeto a otros, porque esta soy yo y esta mi alma. Quiero mostrar estas obras de tarot y compartirles una opinión muy, muy personal; porque queridos, las cosas nunca, son ni tan blancas, ni tan negras. Gracias por leer esto ya que el Tarot también nos educa.

Hemos sido testigos viendo como la canción, Tres Versos Para una Historia, del grupo chileno Illapu, que cité al principio, se hizo carne en los estudiantes Secundarios. Esta canción nace en la triste época de Dictadura Militar y ahora toma vida en la liberación protagonizada por los secundarios.

Sybila Oráculo Chile @sybilaoraculoescuela +56974775875

EL TAROT DE LA UNIDAD de @holagrafiki

EL TAROT DE LA REVOLUCION por @geni.riot

Puedes buscar en youtube , ya que existen varios comentarios de colegas sobre estos mazos y te invito a seguir a estos artistas ilustradores y brujes

diputada Pamela Jiles, gestora para derrocar el actual sistema de pensiones que es un robo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s