Entrevista con Mª del Mar Tort i Casals: La Madrina del Tarot

Por Sybila Oráculo Astróloga, Médium, Periodista

 

Mi mensaje es “Si les gusta el tarot, tanto si ya son tarotistas o simplemente les atrae. El Congreso es una gran oportunidad para aprender y vivir el tarot. ! ¡Aprovéchenla!”

Mª del Mar Tort i Casals, es Directora de la prestigiosa  l’Escola Mariló Casals, en España. Lugar que  enseña Astrología, Tarot  y otras herramientas de crecimiento personal. 

Reconocida, por ser la creadora de la Red Internacional de Congresos de Tarot. Una persona increíblemente carismática. Querida y respetada. Sus pares,  la nombran cariñosamente, como la Madrina del Tarot.  

Nuestro país ya se encuentra adherido a esta Red Internacional de Congresos y tendremos el placer de verla en el Tercer Congreso de Tarot Chile; que se realizará el próximo 7 de Diciembre 2019. Presentará una de las Conferencias Magistrales, en el marco de este encuentro.

Previo Congreso; El día 29 de noviembre, Mª del Mar brindará una Charla absolutamente GRATUITA sobre Tarot  y el día 30 dictará un Master Class; que tendrá un accesible costo. Abierto a todo tipo de público. Regalo para quienes deseen tener el placer de pasar por su aula, (lugar por confirmar)

Dos características distinguen a esta bella y carismática  mujer: una es la pedagogía entretenida con que nutre las clases; y la segunda es la didáctica profunda de su experiencia. Imperdible para cualquier tarotista la oportunidad de consultar tantas dudas desde la Exègesis primigenia del Tarot.

Autora del libro “Manual de interpretación de Tarot” (2014) con Ediciones Obelisco y en el mes de Noviembre saldrá a la venta su segundo libro “Manual de interpretación con los 78 arcanos” (2017). Agenda del Tarot   y Calendario del tarot que se editan anualmente.

Su último proyecto es la Escuela Online;  donde se pueden aprender: Astrología, Tarot  y Quiromancia. Del fruto de esta pasión surge la colaboración y participación en congresos.

El Congreso de Tarot  Internacional, en España; se realiza desde el año 2012. Fue el dinamizador del Código Ético del Tarot.  Es además;  madrina y ponente en Congresos en México (desde 2016), Argentina (desde2017), Chile (desde 2017) y Ecuador (desde 2017). Ponente de las ferias San Sebastián, Valencia, Madrid y del Magic en Barcelona.

En el año  2012 participó, como ponente, en el “Congreso de Astrología de Barcelona” y en el año 2013 realizó una ponencia en el “30 Congreso Ibérico de Astrología”, un taller en del 2017 y 2018.

Ha dirigido y organizado dos Congresos Ibéricos de Astrología el del año 2011 y 2015. Miembro de la SEA (Sociedad Española de Astrólogos) y de la UILA (Universidad Internacional Libre de Astrología).

Colaboradora, habitual, en diversos programas de radio y televisión.  Coautora del libro “Astro predicciones 2017” Ed. Lucem y coautora del libro de “Casas Astrológicas” de la Ucla.

¿Es importante Aprender Tarot con una “Técnica” que potencie nuestras capacidades intuitivas?

Para interpretar cualquier oráculo (tarot, astrología, IChing, Runas, etc.)  Son importantes tres puntos: el METODO, las SENSACIONES y la INTUICIÓN.

•        Método: es el estudio de cada uno de los arcanos, las posibles combinaciones su interpretación. Por ejemplo: si la carta del Mago, que representa el trabajo, está al lado de la carta de la Muerte que representa los cambios; dicha combinación nos hablará de un cambio de trabajo.

•        Sensación: es aquella información que recibimos de un grupo de cartas buenas o complicadas, de dos personajes que están cerca o lejos. Por ejemplo: si preguntamos por el trabajo y vemos que la carta del Mago está rodeada de cartas negativas, enseguida nos daremos cuenta que algo no va bien.

•        Intuición: es aquella respuesta o creencia acertada que nos llega sin que intervengan nuestros sentidos. La intuición es lo que hace que una lectura sea especial,  diferente a cualquier otra. La intuición no se aprende, pero se puede potenciar.

El método y las sensaciones son las que nos van a permitir poder contestar cualquier pregunta con certeza; independientemente de si  estamos fluidos o  no. La intuición es lo que hará que aquella lectura sea especial.

Mi madre y yo en el año 2000 creamos la Escola Mariló Casals. Llevamos 19 años enseñando tarot. Hemos desarrollado un método que nos permite aprender el tarot de manera fácil e intuitiva.

ALIANZA ÉTICA INTERNACIONAL:

“En estos momentos estamos en 5 países y para el año próximo se abrirán un par más”

Debido a la gran abundancia, éxito y popularidad del Tarot, como herramienta terapéutica, artística y multidisciplinaria. Se nos hace urgente profundizar en el código ético. Tú eres la embajadora de ese código que surge de un trabajo en equipo en los congresos. Profundicemos en su importancia

En España hubo un momento en el que el tarot se estaba desprestigiando mucho. Salían en las TV gente que trabajaba con el tarot de muy mala manera. En aquellos momentos mis hermanos y yo, nos reunimos para ver qué podíamos hacer para poder dignificar el tarot. Y de ahí surgieron dos temas: uno fue una elaboración de un Código Ético del tarot, que son 10 puntos de buenas praxis. En ellas hablamos de respetar el libre albedrío: los tarotistas aconsejamos orientamos, no juzgamos, la confidencialidad, es de suma importancia. (www.eticaytarot.com)

En este sentido el año pasado quisimos dar un paso más y los distintos países que formamos la Red Internacional de Congresos (España, México, Argentina, Chile y Ecuador) estuvimos trabajando en el 1er Manifiesto de Tarot  que hemos estado leyendo en todos los congresos de este año. (www.congresotarot.com)

El otro tema importante;  fue la idea de organizar un Congreso de Tarot que fuese un espacio de estudio, de compartir conocimientos, serios,  sobre el tema. Dar espacio y lugar a todos los tarotistas serios. En estos momentos estamos en 5 países y para el año próximo se abrirán un par más.

Los mazos de tarot han marcado épocas. Son representantes de situaciones globales.  ¿Podrías nombrar un par de mazos que consideres; hayan marcado hitos históricos y que para ti sean interesantes e importantes?

Para mí,  el tarot es mi pasión.  Todos los mazos me encantan. Podría decir que hay dos que son los más importantes. Son los que utilizo en mis consultas y enseñamos en nuestra escuela: El tarot de Marsella y el Rider Waite/Smith.

Marsella porque es un clásico. La sencillez de sus imágenes que facilitan una conexión rápida y  me permiten fluir muy bien.

El tarot Rider Waite/Smith o también llamado Rider, por su riqueza simbológica y porque los arcanos menores son muy fáciles de aprender y enseñar.

¿Cuáles son tus expectativas y mensaje para diciembre en el Tercer Congreso de Tarot Chile?

Este será el 3r Congreso de Tarot de Chile y será la primera vez que asista ¡Y que visite el país!. Hasta este año, por temas de fechas y agenda, no me había sido posible asistir en persona. Sí estuve participado activamente, con algún escrito  y apoyando el congreso.

Me encanta conocer a las personas que se acercan a este mundo mágico del tarot, que asisten al congreso y espero contagiarles mi pasión y animarles a seguir investigando y aprendiendo. Algunos de ellos ya les conozco, pues nos hemos encontrado en otros congresos y los reencuentros siempre son muy especiales.

Cada congreso de tarot tiene su propia personalidad. Los congresos de tarot son mi pasión. Poder compartir con los ponentes e intercambiar información.  Ver otras maneras de hacer y aprender; es para mí una maravilla.

Mi mensaje es “Si les gusta el tarot, tanto si ya son tarotistas o simplemente les atrae. El Congreso es una gran oportunidad para aprender y vivir el tarot. ¡Aprovénchenla!” Atentos: los tarotistas que deseen enviar sus ponencias y  postular. La recepción de propuestas finaliza el 30 de junio. Las temáticas son libres y deben, según la información de la página oficial, enviar un resumen en formato Word de dos planas a: congresotarotchile@gmail.com

Estos son los afiches oficiales del Tercer Congreso de Tarot en Chile, gentileza de : http://www.azabethd.com/

 

 

 

 

 

3 respuestas a “Entrevista con Mª del Mar Tort i Casals: La Madrina del Tarot

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s