Celia: Cuando Lilith Fue un pan de Azuca

Dedicado al proceso migratorio y los derechos humanos

Por Sybila Oráculo

Medium, Astrologa, Periodista

@sybilaoraculoescuela

Hace poco, fue el onomástico de Celia Cruz. Cuando fue ya no importa, porque Celia trascendió para quedarse en la memoria del cotidiano como patrimonio espiritual imvocó el entusiasmo. Fue una coach; trascendió uno de los lados oscuros más difíciles. Nació para endulzarnos porque debió sanar su alma transformando el exilio en dulzura.

Una trayectoria tan larga e intensa como su nombre; Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso.

A propósito de estar ad portas de despedir el mes de Shesvan escorpio; lugar de la trascendencia, la muerte y la transformación. El cumpleaños de Celia me inspiró para escribir estas letras. Parciales, por cierto; porque no es un análisis completo ni acucioso. Solo un par de comentarios.

Cuando se ama a un ídolo no importa su origen ni las falencias de su país. Existe una tendencia a identificarse, solo con la parte bonita de ellos…

Tener en gracia a júpiter en sagitario; es nacer con el conocimiento musical en las venas, incrustado en el ADN, la maestria.. Como herramienta para comenzar a navegar su vida; habla de una mujer con un trabajo desde muchas vidas en maestría y disciplina. Aquella que le forjará el carácter. Nada más ni nada menos que en la casa capricorniana encargada del estatus espiritual de aquel que merece lugares destacados.

Precisamente por esfuerzos reales. Lugar del medio cielo; señor de la verdad y la pulcritud personal para ganarse el acto de conocer a dios. No al de las religiones.  Por medio de un intelecto humilde conectado desde el corazón y la fe, pero sobre todo al servicio. Ahí está inscrita su determinación y disciplina.  Objetivos claros desde sus inicios.

No dudará porque tendrá fe y conexión con el reino de los cielos gracias a Venus y luna en sagitario; amar profundamente una carrera al tiempo de convertirla en el desarrollo espiritual de su vida; es trabajar con vocación desde las venas.

Navegar en el mundo con rumbo no sin él. Con la inspiración y conocimiento; por eso ella trascendió países, épocas y territorios incluso políticos y culturales. Fuerte en estrategia intuitiva.

Trascendió bordes semánticos de cánones establecidos. A principios del siglo XX, brillaban María Teresa Vera, Rita Montaner, Paulina Álvarez, esta última sobre todo quien fuera, dicen los expertos, su gran referente. Pero sería ella la que logró internacionalizar inmensamente la carrera musical como voz femenina.

Venus y luna en sagitario; le desarman la disciplina y esfuerzo de los planetas en el ascendente; provocando un desencuentro entre su esfuerzo y las circunstancias emocionales y mundiales en las que nace y que tendrá que afrontar como desafío. Sufriendo las pruebas del gran maestro sagitariano que la acompañó en aries de la mano en su niñez de prodigio; siempre impulsándola junto al punto de la fortuna. La paradoja cuántica de como dios nos da y nos quita.

El fuego es dominante en su carta natal dotándola de intuición, energía, coraje, autoconfianza, en resumen, pasión como primera arma. Pero los signos de agua se le enfrentan; indican una alta elevación a través de los sentimientos, Celia Cruz. Emociones desde la verdad del corazón son las fuerzas impulsoras, y no hará nada de nada si no lo siente desde el afecto más real que tenga y logre desarrollar, aunque esto al mismo tiempo, la haga viajar al infierno del fondo más intimo de su ser para conocer las lágrimas del azúcar amarga.

No sentir será su derrota; y ella ciertamente le ganó a la primera prueba y bloqueo; su padre, que no quería que se dedicara a la música y a Fidel …

La superación no sería fácil. Su sufrimiento real y sincero; porque todos saben que ella salió del pueblo y le cantó al pueblo; pero su expansión le otorga una posición contraria al gobierno cubano, que la censuró. por ende, iba a costarle superar que el mundo le abriera las puertas y le cerrara las de su propia casa. Siendo mujer de goce en el terreno taurino. Tuvo que cantarle como todos en un principio y cuando no lo hizo Fidel la privó de sueldo.

Plasmado ese ejemplo en el circuito planetario de esta paradoja. Esa será su maestría. Que la música no se quede en el dogma de algunos rincones, incluso de su misma ira; trascender inclusive a ella misma y sus ideas.

Llega su primer gran triunfo en EE.UU. junto a la gloria internacional y con ello; la pena de perder a su madre y no estar en su país natal, negándole el vivir y compartir lo que debía ser lo mejor de su vida. Luna negra, la transgresión a toda norma. La represión y la castración de nuestros deseos más viscerales, actuando desde la sombra, ignorada por nuestra consciencia. Como le han negado a la madre patria y biológica; ella irá por las matrias del mundo siendo teta y candor para alegrar al niño interior que llevamos dentro.

También manejará sus propias negociaciones; si ella comete errores serán de ella no estafada por otros. Y un gran tema intimo sobre algún dolor con sus hermanos. Su introversión intima a ser rechazada por lo que dice, que ciertamente será irreverente; incluso con una escondida timidez que logrará comunicar con el arte histriónico de la música.

Plutón en cáncer; deberá madurarlo con el desapego la pena de no abrazar a quienes ama. El dolor será su la semilla fértil de lo sembrado en otras tierras para trascender.

Pero Neptuno trígono lunar; la llevará a descubrir que cuando te niegan un hogar se abren muchos en los distintos territorios resignificando y transformando el dolor del desarraigo en alegría y vida de tierra en tierra y de matria en matria. Cuando te niegan el goce de un hogar y tienes a Lilith en geminis el eje del desafío es acuario; tú vas y te instalas en todos lados.

Marte en libra la llevará a luchar por su estándar de belleza revolucionaria de la revolución; desenfocando y desarmando dogmas. Ella arremeterá con fuerza y valentía a sobrepasar cualquier talla, peso, figura, el código libriano kaballista que posee libra es que tu verdadera belleza es tu vibración.  Y vaya como brillo Celia …  Triunfó siendo hermoso el despliegue en los escenarios del mundo. Lo fue simplemente porque lo creyó a fuego intenso, incluso hasta lo impuso y nadie pudo decirle que no.

Insertarse en un lugar de hombres, hizo que otros dependieran de sus logros. Llevó la fuerza y liderazgo a ese grupo; La Sonora Matancera viviría, con ella, su edad de oro. Hasta en la muerte ella irá a instalarse en medio de Duke Ellington, Miles Davis y Irving Berlin para poner un poco de candor.

Marte, favoreciendo en buenos contratos de la casa siete libriana, algo que júpiter en aries traía por olfato e instinto desde pequeña; pero ni un pelo de distraída para no leer letras chicas. Lilith en géminis hablan de la feminista que no aceptará que le digan cómo debe existir, menos pensar.

Aunque el mismo Fidel figuraba entre sus admiradores, al principio, Celia Cruz no soportará que le digan qué y dónde podría cantar, Lilith en geminis.

El 15 de julio de 1960, La Sonora Matancera, consiguió el permiso para presentarse en México, y una vez allí, Era inminente, el grave deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, decidió que la manera de volver no sería aceptada por ella con las condiciones impuestas por Fidel. Sus convicciones tuvieron que lidiar con el dolor emocional de no poder estar con su madre.

Llega a este mundo con un nodo norte en Leo , eje Leo Acuario;para aprender a brillar con humildad y no con exaltación superando frustraciones en temas familiares. Porque, aunque ustedes no lo crean, fueron las exuberantes plumas y colores su mayor maestría hacia la humildad. Aperturas y limitaciones territoriales al mismo tiempo en el territorio más difícil, el cuerpo y su mente. Volcando su creatividad por el mundo para aprender de las emociones y las restricciones de su existencia por medio del autoexilio. Leo rige el arte sensible, la expresión que en cáncer sembró y en el que Celia no pudo crecer pues su cuna le fue vedada. Ella derramó y esparció sus dones en acuario con Lilith en géminis y la música también fue su revolución. Cantó con tanto amor porque era su don pero también su dignidad y su metralla contra Fidel. El eje géminis acuario le hizo aprender que en todo país existen dictaduras.

Virgo en casa nueve le hará disciplinada, absorbiendo cada experiencia de los lenguajes culturales que le toco aprender. Aquello le llevará a la fuente creativa de su cuadratura entre Lilith y el sol; una oscuridad que ilumina su existencia superándose así misma; es un ejemplo del logro de esta exigente secuencia energética.

Ni muerta ni menos sencilla; ha llegado a cambiar el dicho pues simplemente no aceptará ni lo uno ni lo otro. Saturno en escorpio en casa diez; sólo ella, sabrá realmente su lento proceso de dolor intimo que le hará brillar por fuera y meditar hasta el infierno por dentro; teniendo que enfrentarse una y mil veces con ella misma y su cáncer. no con nadie más.

Difícilmente le afectará lo que piense el resto; sin embargo, su autoexigencia personal la llevará a limites de dolor de los cuales puede que nunca nadie se haya enterado.

Esas penas sanarán con tauro en la quinta casa; su templo interior será su hogar lleno de alegría y goce para brindarse a sí misma merecimiento como si cada día fuera un día para decirle a fidel: mírame como sí puedo… pero la querrán igual porque ella en silencio ayudará siempre…

Urano en piscis en casa tres; hará de la música un ideal transformador de la materia generacional, cuya alquimia y legado será la dulzura en tiempos de guerra y su mensaje será la de superar generaciones despóticas de extremo de ambos bandos; por ende, ella será referente para jóvenes y adultos. Su físico la hace una intención real al cantar para todos y no por la rebeldía a un solo dogma. Urano la empujará a destruir cualquier limitación en el lenguaje por dentro y por fuera. Se verá colorida en un tiempo de oscuridad y guerra. Pomposa como una luz en el decaído escenario mundial; levantará sus plumas para hacer ver su sonrisa y no el can can de las piernas o los pechos. Se validará sin el sexo como elemento de canje; burlando el control machista, aunque negociando con sus propios demonios y no con los impuestos. También lo hizo con la maternidad. No tuvo hijos biológicos pero si hijos putativos por todo el mundo. El arquetipo de la Madre Omnisciente. No tendré los míos seré la de todos.

Ella sabrá de veneno, de dolor en cuanto al ego personal; por ende, esa será su maestría y su coaching. No se cansará; será eléctrica para moverse por donde sea; imposible no mostrarse y deberá ser con escándalo. Trascenderá generaciones y cantará sus letras clásicas con la cabrería del momento, mezclando ritmos. Será la tía , el arquetipo de la bruja, (juno fiel así misma) el ejemplo , la tía amada, respetada, y un bonus track para cualquier joven recién naciente que necesite mostrarse al mundo. Con ello devolverá, agradecida, todo lo el maestro júpiter le dio siendo ella misma una luz puente para otros y para el mundo. Nos aleccionará fuerte y claro; comprendiendo en su viaje por el mundo lo que significa ser migrante. Recoge, en un viaje a guantanamo; un poco de tierra del territorio cubano al cual nunca pudo volver; sería su azúcar amarga. No volvió pero aquella tierra recogida fue la primera tierra que recibió su lápida. No volvió ella a Cuba. Cuba fue hacia ella señalaron los que la homenajearon.

Su legado: que jamás por más triste que sea el escenario y el veneno mundial; se nos puede inyectar, a ninguno de nosotros, la idea de aceptar la debilidad y la muerte de una carne inerte. No discriminemos, porque todos tenemos algun tipo de desarraigo en el alma. La soberbia es contagiosa, el respeto entre culturas nos sana. A veces ese territorio no es la tierra.

La carne es goce y será un derecho humano tener azúcar en el alma.

by Lili Bernard.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s