Cáncer nos enseña a eliminar el caos en kabbalah se explica que el caos genera separación no unidad pero que sin embargo, es una tremenda e inmensa oportunidad de regeneración. Y eso es lo que rige Plutón; la vida y la muerte. Y dado que en estos momentos tenemos a Plutón en Acuario, un signo de aire en donde también podemos tener la posibilidad de transformar la sociedad, lo colectivo hacia orientaciones filantrópicas. Mucha gente está en pánico por la guerra que es absolutamente condenable y terrible. Pero que también nos muestra la naturaleza egoísta de aquellos extremos que asumimos y del cual no queremos salir. El clima astral nos está mostrando la necesidad de cambio absoluto de esta posición tan intransigente y dañina que nos condena a más y más guerras y por eso duele. Es posible una gran regeneración a nivel Social. Y para poder obtener esa transformación social en este mes de Cáncer tenemos una una oportunidad personal de curación amorosa.
En arameo la palabra Tan es caos. Por otro lado eliminar y limpiar se dice Sar; por tanto la palabra Sartan es importante porque limpia el caos y ese es el potencial de este mes. Ciclar significa conseguir la enseñanza de cada mes para integrar el mejor potencial. La reflexión es que damos al mundo lo que somos.
En kabbalah ciclamos en tiempo real cada mes; tomando esta energía potencial para quedarnos con la bendición energética y no con el rigor que emana del sistema astral.
El elemento agua de Cáncer nos hace gestionar bien las emociones en coherencia interna trabajando el llamado RUAJ; un termino en hebreo que refiere al alma intermedia, que se encuentra entre el nivel más básico del alma denominado Nefesh, y el nivel más elevado llamado Neshamá. Este mes evitamos que se enferme al cuerpo o nivel de alma de Nefesh (en kabbalah existen cinco niveles del alma, dos de los cuales son muy elevados)
La kabbalah persigue el equilibrio por medio del refinamiento y la corrección, dejando un poco la palabra pecado con índole tan religiosa. Más que pecado; es el ego mal manejado y así no le damos tanta culpa a la psiquis, sino más bien nos hacemos cargo con responsabilidad de adultos maduros, o por lo menos la intención de madurar un proceso. Más que sentir culpa religiosa y un potencial chantaje de pagar culpas con diezmo tomamos conciencia con la enseñanza kabbalista.
Esto es importante sobre todo este mes. No confundimos la religión o espiritualidad como un refugio y una excusa para victimizarnos si no por el contrario, plantamos la semilla de nuestra restauración trabajando y regando esa siembra para que prospere nuestro renacer espiritual.
La gestión de emociones y trabajar el desbalance emocional es una responsabilidad que debo comprender en conciencia y no con miedo. Cáncer nos propone tener claridad mental, curiosamente, aunque es un signo de agua. Eso se debe a que en astrología los elementos trabajan en conjunto y esta comprensión ya la hemos venido trabajando desde Géminis (aire). La astrología es un tejido metamórfico de construcción. Los ejes también se complementan. El eje opuesto complementario de Cáncer es Capricornio.
Muchas decisiones y acciones del plano físico, provienen de la mala gestión emocional. Así, sano el cuerpo (Nefesh). Cáncer es el cuarto signo porque este trabajo espiritual inicia en Aries…al llegar a Cáncer siembro la semilla de la nueva versión de mi ser que anhelo intencionar para reconstruirme y renacer, madurar y tener éxito.
El calenda zodiacal está dado para procesar mis energías. Gestionar mi vida en tiempo real. Desde ahí es que se entiende por qué la kabbalah no adora a los astros. Sin embargo en el calenda hebreo, «Tamuz» es el décimo mes y también el nombre de una antigua deidad mesopotámica de la fertilidad y la vegetación. Y ustedes dirán …eso por qué si en kabbalah no se idolatra. El calendario hebreo adoptó los nombres de los meses de orígen babilónico durante su exilio en Babilonia. Estos nombres, que se utilizan, hasta el día de hoy, reemplazaron a los nombres numéricos que se usaban anteriormente para referirse a los meses. Se realizó esta reminiscencia como una manera de honrar el proceso evolutivo del ser humano que ha aprendido,y continua aprendiendo, sobre la inteligencia divina según las épocas y el tiempo.

Las estrellas en las tenazas de la constelación de Cáncer se denominan: Acubens (α Cancri) y Altarf (β Cancri). Acubens se encuentra en la tenaza norte, mientras que Altarf se ubica en la tenaza sur.
Si tú eres aficionado a la astrología: debes saber que se activan estas estrellas de la constelación del cangrejo, además de Menkalinan y también se activa Régulus (marca solsticio de verano por ende afecta también al eje invernal) representa el Corazón del León en la constelación de Leo, aunque debido al curso natural de la precesión, actualmente se encuentra en el primer grado del trópico Virgo. Estrella del Arcángel Gabriel. Gabriel y no Miguel (esa deformación la hicieron los cristianos). Desde la Kabbalah, el conocimiento original de los ángeles, es Gabriel. Debes fijarte si están en conjunción o aspectos a los nodos o a planetas personales y otros…
Es un hecho que los mitos de Dioses e historias nos ayudan a comprender las energías. Efectivamente en Cáncer estamos fertilizando la semilla de la vida en potencia.
Uno de los doce trabajos de Heracles era matar a la serpiente de múltiples cabezas conocida como la Hidra de Lerna. Heracles comienza a cortar las cabezas de la Hidra pero por cada una que decapita, dos más vuelven a crecer. Esto nos muestra que el dolor de la ira mientras más se alimenta de más irá, más crece. Cuando Hera se enteró, envió un cangrejo gigante para ayudar a Hidra. Hera es la representación de la sagrada intuición que odia con la ira ya que una y otra vez es traicionada por el infiel Zeus. Es venganza y odio. La Hidra fue criada por ella… Representa nuestras psicosis internas. La Hidra todo lo destruye.
Tenemos que entender la traición el desamor, el dolor y sanarla. Es la venganza, ira y dolor que acumulamos en la mente, corazón e hígado, vientre… Esa es una de las razones de por qué la meditación kabbalista trabaja con la triada de : cerebro, corazón e hígado.
El cangrejo mordió el talón de Heracles, que logró aplastarlo con el otro pie. Hera, que despreciaba a Heracles por ser uno de los hijos ilegítimos de su esposo Zeus; fruto de sus múltiples infidelidades, inmortalizó al cangrejo transformándolo en la constelación de Cáncer.
Heracles ganó esta batalla pero no lo hizo solo; obtuvo colaboración de Yolao. Yolao tiene la idea de quemar los cuellos de la Hidra con teas encendidas para cauterizar las heridas y evitar la regeneración. (las teas son astillas de madera muy impregnada en resina que se encienden)
Así; vemos como también la palabra Cáncer es el símbolo de la enfermedad mortal y general; que a veces tiene solución con la quimioterapia. Sin embargo, no es la quimio la que te sana. La quimio solo cauteriza. Es la razón por la que algunas personas sanan y a otras les vuelve el cáncer (reina de la enfermedad antiguamente se llamaba lepra) ya que la sanación está en el entendimiento del dolor. Toda lepra posee relación con la sexualidad porque la vida nace en la sexualidad y Hera y Zeus son una pareja es el reino de la Familia.
Las constelaciones familiares. Los pilares del Árbol de familia. Puedo tener cualquier tipo de cáncer. Siempre se origina de un dolor en una parte de un órgano que posee una consonancia en la ecuación astro natal.
Todos llevamos una Hera con ira dentro de nosotros y tenemos una solución sanadora potencial en un Heracles que luchará. Debemos luchar pidiendo ayuda y comprendiendo quién es esta Hidra como raíz del dolor. ¿Cuál es tu ira?
Y debemos preocuparnos ahora de sanar, porque cuando lleguemos al mes de Escorpio; ese mismo cangrejo en su desesperación personal si no ha encontrado salida, comenzará a autoinflingirse un veneno para autsuicidarse poco a poco. Se activa la enfermedad crónica. Escorpio es un signo regido por Marte y Plutón; una fuerza que es de la Sefira Guevura autosanadora o audestructiva.
También es una de las razones, por la que los meses de Cáncer, Escorpio y Piscis la humanidad sufre más suicidios ( sobre todo en Escorpio )
El mundo antiguo contaba, con manzanitas y alegorías de dioses; las enseñanzas de los sabios alquimistas. Hidra, la serpiente , es el ego inconsciente que mueve el circuito de las doce constelaciones en nuestro cuerpo. Un deseo de recibir depredador; más que de dar. Como una necesidad de tener que tiene la psiquis para asegurarse de jamás perder o tener necesidad de humillarse. La inestabilidad emocional se basa en compulsiones de la psique humana.
El talón de Heracles es nuestro propio talón. Los pies son la representación de Piscis el signo que emana la constelación del karma y que encierra muchas claves para trabajar nuestro Tikún. Se denomina tikun a eso que ustedes se entienden como karma pero que, en realidad, en kabbalah es bastante distinto al concepto de karma.
Un pez hacia arriba y otro hacia abajo. Las aguas de arriba se unen a las de abajo reza el código kabbalistico. Cielo y tierra. Como lo muestran por ejemplo la figura del paje de copas del tarot Rider White Smith. Debes saber que el tarot está completamente impregnado de códigos cabalísticos y astrológicos. Cómo es arriba proyectamos sombra abajo. En el tarot, el Paje de Copas, es quien lleva el pez en el cáliz como encargado de la sensibilidad para conectar. Es el agua el conector mediumnico entre los mundos. Para canalizar bien debemos estar sanos.
El cangrejo que muerde; es nuestro propio veneno interno que lo transformamos en la poción sanadora. Nos curamos con la misma enfermedad como una vacuna; o nos ahogamos en el autoflagelo. Cuando no solucionamos un un dolor profundo del alma entonces nos ahogamos y se nos activa el cáncer o cualquier enfermedad.
La más terrible de todas es la llamada cáncer; porque lo que cáncer significa ( la antigua lepra) es que al no dar solución a algo me enveneno el alma y entonces me suicidio lentamente, porque no logré dar con la respuesta que mi alma necesitaba. El mes de cáncer es un mes muy delicado, delicadísimo y sensitivo. Tiene que ver con la sanación profunda del alma. No es un mes fácil. Es un mes de grandes desafíos y tenemos que estar atentos a él.
Cuando un miembro del árbol genealógico se enferma; es para curar un órgano. Un órgano que duele a nivel del árbol completo de la rama familiar.
Este mes gestionamos el proceso de constelarnos desde la medicina cuántica. Y en este minuto, lo que tenemos es la posibilidad de una nueva siembra. Pero este año además, esto se maximiza sobre todo estando Júpiter en Cáncer; en que tenemos la posibilidad de una gran sabiduría. Cada 13 años se da además; este gran acontecimiento de la conjunción del Sol con Júpiter para tomar conciencia plena de la persona y la versión que queremos ser y que queremos sanar. Por ello este mes es un mes extraordinariamente importante para la sanación. Como Júpiter está exaltado en Cáncer, también nos da la posibilidad de lo contrario; es decir que sea condescendiente con mi complacencia y evada mis responsabilidades. Puedo entrar en un proceso solo consumiendo placeres emocionales que tapen la herida y su raíz. Jupiter exalta las compras, el gasto innecesario, llenar mis carencias con cosas, el exceso de comida. Sobre todo comida porque la comida, en exceso, posee rasgos de frustración emocional a nivel sexual.
El cangrejo se alinea con su opuesto complementario, Capricornio casa 10, que es el medio máximo del estatus, liderazgo y realización el ego. Entendiendo estatus como algo realmente ganado y no movido por tráfico de influencias. Debe llegar sano y maduro para ser «el que habla con Dios» que es uno de los significados del signo kabbalistico de Capricornio. Capricornio es muy importante y brinda inteligencia divina. Ese es el motivo por el que la cabra es mitad cabra y mitad pez; fluye la gestión emocional hacia la máxima realización de la gestión de emociones maduras en la tierra, lo cual nos llevará a la solidez y el éxito en todas las áreas de la vida y eso es lo que es verdaderamente el brillo vibracional del estatus.
Es mi ralización con la divinidad. Por ello el éxito real no se puede comprar ni fingir. De no ser así Capricornio me dará ( todos tenemos a Cáncer y Capricornio en un sector de nuestra vida) y me brindará despotismo, frialdad y falso estatus o éxito.
Los signos trabajan en sus ejes con sus respectivas áreas o casas. En la astrología, Capricornio, un signo del elemento tierra, está asociado con la cabra de mar. Esta criatura combina la tierra con el agua, lo que simboliza sabiduría, pragmatismo e inteligencia. La cabra representa la constancia y la estabilidad. Es un animal que realiza largas caminatas en busca de alimento o refugio, mostrando una determinación inquebrantable. Es capaz de estar sola y de atravesar obstáculos.
Aunque puede ser sociable y trabajar bien en grupo, también tiene la capacidad de ser independiente y autosuficiente. Nada de esto será posible si no gestiono los elementos de su eje contrario que es Cáncer. Una persona sana emocionalmente, es una persona que alcanzará el éxito real porque no hay éxito sin felicidad y la felicidad está relacionada con la vibración de la Verdad.
Una de las razones porque Capricornio es llamado el Medio Cielo. o «Medium Coeli» es porque es un punto importante en la carta natal que representa la ambición, la vocación y la imagen pública de una persona.
Se encuentra en la cúspide de la décima casa, que está asociada con la carrera, el estatus social y la reputación. El Medio Cielo revela cómo uno se proyecta en el mundo y cómo busca ser reconocido y valorado. Puedes engañar a todos disimulando esto pero no a la gran divinidad cósmica llamada Dios o tu consciencia. Dios es la verdad del alma.


Durante ese viaje entre Cáncer y su coneccion con el eje de Capricornio pasamos por Escorpio que es donde atravesamos ese veneno. Trascendemos en Escorpio, casa 8 de la muerte, para luego en la nueve sagitariana, elevemos el alma al desarrollo espiritual .
Coméntame aquí o en el link de facebook en qué área o casas tienes a Cáncer
Y… prepara tus ganas.
Diplomado de Astrología Kabbalista Consteladora 2026 Abril a Nov.
Todo febrero promoción de inscripción. Solo 12 cupos. Solicita el programa sybilaoraculoescuela@gmail.com
Iníciate en Kabbalah e Iníciate en Astrología constelando tu carta.


